viernes, 8 de octubre de 2010
NUESTROS GLACIARES EN PELIGRO
Lima.- Uno de los nevados más hermosos del mundo, favorito de muchos intrépidos escaladores y amantes del esquí ubicado en los Andes de Perú, podría desaparecer en unos años debido al calentamiento global del planeta, advirtieron expertos en este país.
En el último cuarto de siglo, el nevado de Pastoruri, con un pico de 5.191 metros sobre el nivel del mar, retrocedió 440,7 metros y las autoridades ya evalúan cerrar su acceso a los deportistas y turistas para disminuir esta tendencia y evitar accidentes, según informes oficiales de Perú.
Perú tiene unos 2.600 kilómetros de glaciares ubicados principalmente en la Cordillera Blanca, una cadena montañosa que divide la costa de la selva de este país. Y también en la Cordillera del Vilcanota, un brazo de nevados que llega al departamento del Cusco, en el sur de esta nación andina.
"Perú tiene el mayor número de glaciares tropicales de América Latina, particularmente sensibles a las variaciones climáticas que alimentan gran parte de los ríos de la costa desértica de este país, cuyas aguas son utilizados por más de la mitad de la población.
.Los científicos aseguran que hay evidencias de que el retroceso de la mayor parte de los glaciares en el mundo obedece al aumento progresivo de las temperaturas provocado por altas emisiones de gases -como el dióxido de carbono- procedente de combustibles de autos y fábricas.
Los expertos aseguran que el cambio climático empezó hace 50 años y que el planeta está viviendo el período más cálido de los últimos 10.000 años. Si bien los cambios han sido graduales podrían conducir en un futuro a climas extremos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario